sábado, 20 de septiembre de 2008

Coreografia del GATO

Bailado es una de nustra danza mas representativa pertenece al folklore vivo en algunas zonas (Noroeste) e Historico en algunas otras (centro y Litoral).
Se lo conocio con otros nombres,siendo el mas antiguo "GATO MIS MIS" y tambien la "PERDIZ", recibio tambien el nombre de Cielito.
La caracteristica del gato es que es una danza de galanteo de parejas sueltas e independientes y de movimientos vivos.
1-Bailarines en posicion de firme enfrentados sobre la mediana del cuarto del baile.
2-Se baila con "Castañetas" y con pasos criollos.(por si desconocen que son las castañetas, se logra el sonido chasqueando las yemas de los dedos pulgares con los mayores).
3-VUELTA ENTERA:los bailarines comienzan en el pie izquierdo, saliendo por su lado derecho describiendo un circulo, pasando por la base de su compañero, para terminar en el punto de partida.
4-GIRO:se parte desde la propia base hacia la izquierda, girando dentro del sector donde se halle.
5-SAPATEO Y ZARANDEO: el varon realiza una figura de sapateo de 4 compases mientras que la dama tomando su pollera describe un rombo que en su vertice delantero encuentra al varon,avanzando con pasos basicos en dos y retrocediendo en dos (4 compases).
6-MEDIA VUELTA: los bailarines la realizan en forma y direcciones semejante a la vuelta entera, terminando en el lugar que ocupaba su pareja al comenzarla (4 compases)-
7-SAPATEO Y ZARANDEO: igual al anterior.
8-GIRO FINAL: igual al anterior.
9-CORONACION:Encuentro final de los bailarines, en el centro del cuadrado. Representa la coronacion de los esfuerzos del varon por conquistar o reconciliarse con la dama.
Si te interesa el aprendizaje de las Danzas Folkloricas de nuestro pais y queres aprender a bailarlas contactate conmigo al EMAIL:djjuan_oran@hotmail.com

No hay comentarios: