miércoles, 24 de septiembre de 2008

Coreografia de la zamba Argentina

Es una de las danzas más bellas de nuestro folklore por las plásticas figuras que surgen en los requiebros amorosos que ejecutan coreográficamente los bailarines con la ayuda del pañuelo, el que adquiere la importancia de un verdadero lenguaje mímico.
El nombre de esta danza proviene de la antigua zamacueca, que a su vez originó el de cueca, cueca chilena.
La zamacueca proviene del fandango español que en el siglo XVIII se asienta en Lima (Perú), conservando la pantomima amorosa, pero con el agregado del pañuelo al acriollarse, y aunque aún hoy se conserva en buena parte del territorio, desapareció completamente en Salta y Jujuy. La cueca es la palabra que surgió en Chile por reducción de la de zamacueca, y este nombre se difundió luego en nuestro país, para señalar' muchas veces a la zamba.
La cueca chilena surgió por la zamacueca chilena, variante local de la danza. Al adoptarse el nombre de cueca y salir del territorio, se le agregó la referencia geográfica "chilena". La chilena es la danza anterior que en Perú, Bolivia y noroeste de nuestro país, recibió este nombre. Aún hoy se lo emplea en Tucumán, Salta y Jujuy para designar a la cueca o zamba.
La zamba fue una antigua danza peruana que conocieron en nuestro pals hacia 1815 ó 1820, pero de la que no se tienen datos coreográficos; hoy se designa con ese nombre a la zamacueca.
La zamba es la única especie bailable argentina cuyas melodías se distinguen a veces en el campo con nombres propios, aunque se desconoce al autor. Es el caso de "La Siete de Abril", "La Guanchaqueña", "El Cocherito", etc.
Entre las más recordadas por la importancia histórica que se le atribuye, figura la "Zamba de Vargas" por estar vinculada al encuentro entre la "montonera" acaudillada por Felipe Varela y los hermanos Taboada al frente de santiagueños, tucumanos catamarqueños que, aunque menor número, fueron los vencedores por el aliento que les brindó la zamba ejecutada por la banda militar.
La zamba es siempre bailada por parejas individuales, nunca compartida "en cuarto".
Pasos empleados en la danza:Son 3, los que se van alternando a gusto de los bailarines. Ellos son:
1) simple2) con sobrepaso 3) con punteo
Simple:
Formado por 2 movimientos que entran en un compás. Desde la posición inicial se realiza:
1) Desplazamiento lateral con derecho, que apoya con toda la planta del pie y recibe el peso del cuerpo.
El desplazamiento se realiza siguiendo la Iínea curva de la vuelta entera, y orientando las puntas de los pies hacia el centro del circulo.
2) Desplazamiento lateral con izquierdo, cruzado por delante del derecho y apoyo toda la planta del pie, al mismo tiempo que recibe el peso del cuerpo. También se puede realizar para el lado contrario.
Con sobrepaso:
Formado por 4 movimientos que entran en un compás y medio. Desde la posición inicial se realiza:
1) Desplazamiento lateral con derecho, que apoya con toda la planta del pie y recibe el peso del cuerpo (igual al primer movimiento del Paso simple).
2) Desplazamiento lateral del izquierdo, cruzado por delante del derecho y apoyo con toda la planta del pie, al mismo tiempo que recibe el peso del cuerpo (igual al segundo movimiento del Paso simple).
3) Desplazamiento lateral del derecho igual al primer movimiento.
4) Desplazamiento lateral del izquierdo que, esta vez, va a colocarse al lado del derecho y apoya con toda la planta del pie.
También puede realizarse del otro lado.
Gráficamente, se ejecuta así:
Los dos primeros movimientos se realizan lentamente, mientras que los dos últimos se ejecutan con rapidez.
Con punteo:
Tiene 3 movimientos que entran en medio compás. Desde la posición inicial se realiza: 1) Avance lateral del pie izquierdo por delante del derecho y apoyo con toda la planta al mismo tiempo que recibe el peso del cuerpo (igual al segundo movimiento del Paso simple).
2) Golpe con la punta del p e derecho en el lugar en que quedó (detrás del izquierdo).
3) Avance lateral del pie derecho, que apoya con toda 3 planta y recibe el peso del cuerpo.
También puede ejecutarse en sentido contrario. Gráficamente se realiza así:
En la ejecución de estos 3. pasos, debe tenerse siempre en cuenta que el recorrido tiene forma circular por las figuras que comprende (vuelta entera, media vuelta, etc.); por eso debe tratarse de que en todo momento las puntas de los pies miren hacia el centro del círculo o hacia el compañero.
Figuras:
Esta danza tiene una figura distinta a las básicas, que se denomina arresto, y que puede ser:
1) simple2) doble 3) con giro
Arresto simple:
Comprende 4 compases. Empleando cualquiera de los 3 pasos indicados, los bailarines realizan un avance en 2 compases hacia sus derechas en forma de cuarto de circunferencia, con el que se acercan enfrentados, y vuelven en 2 compases al lugar de partida. También puede ejecutarse hacia el otro lado.
Arresto doble:
Comprende 4 compases. Empleando cualquiera de los 3 pasos indicados, los bailarines realizan un avance de 2 compases hacia sus derechas en forma de cuarto de circunferencia, completan con una media circunferencia en 1 compás, hasta llegar al mismo punto, pero hacia sus izquierdas, y vuelven en 1 compás al lugar de partida, todo ello bien cerca uno del otro y enfrentados. También puede ejecutarse para el lado contrario.
Arresto con giro:
Comprende 4 compases. Los bailarines, después de acercarse con Paso simple o con Sobrepaso, giran al mismo tiempo enfrentados con Sobrepaso o Punteo. Si se puntea con pie izquierdo, el giro será hacia la izquierda, y si se puntea con derecho, el giro será en esa misma dirección. El pie que no puntea, lleva el peso del cuerpo y sirve de eje.
Uso del pañuelo:
Se sostiene, como ya se ha aclarado en las Directivas Básicas, entre los dedos índice y mayor de la mano derecha y el brazo correspondiente se eleva arqueado hasta que la mano quede en posición diagonal alta respecto de la cabeza. El otro brazo va en posición baja y con la mano toma la pollera si es mujer o simplemente queda al costado del cuerpo, si es hombre.

Durante la danza, los bailarines juegan libremente con el pañuelo para acentuar el diálogo amoroso. En la figura final o encuentro.ambos bailarines apoyan el pañuelo que sostienen en la mane derecha, sobre el hombre izquierdo del compañero.
Coreografía
Posición Inicial:Una pareja enfrentada. Introducción:8 compases (hasta la voz preventiva)¡Adentro!:Voz preventiva
1º figura:Vuelta entera.....................8 compases
2º figura:Arresto ........................... 4 compases
3º figura:Media vuelta.................... 4 compases
4º figura:Arresto ...........................8 compases 5º figura:Media vuelta................... 4 compases
6º figura:
Arresto ............................. 4 compases
¡Aura!:Voz preventiva
7º figura:
Media vuelta y al encuentro ...............4 compases
Si te intereza el aprendizaje de las Danzas Folkloricas de la Argentina comunicate al EMAIL:djjuan_oran@hotmail.com

No hay comentarios: