jueves, 18 de septiembre de 2008

Coreografia de la Chacarera Doble

Es una variante de la chacarera tipica de Santiago del Estero, que se produce con el agrado de un estribillo de 4 compases a las coplas.
Este agregado hace que se diferencie por que al bailarla se realiza un giro despues de la mudanza y antes de dar la vuelta redonda, aparte del rombo que se agrega al comenzar, aunque en algunos casos se emplea el avance y retroceso recto.
A l igual que la chacarera simple es una alegre y agil danza de galanteo, de parejas sueltas e independiente, con movimientos vivos. Como en todas las danzas simula el juego de galanteo amoroso.
COREOGRAFIA:
posicion Inicial: firmes, enfrentados, dando el caballero su izquierda al publico
1-AVANCE Y RETROCESO: con castañetas, puede realizarlo en linea recta o en rombo alargado.
2-GIRO: siempre con castañeta.
3-VUELTA ENTERA: manteniendo siempre las castañetas.
4-ZAPATEO Y SARANDEO: la dama realiza dos giros circulares.
5-GIRO: con castañetas.
6-VUELTA ENTERA: con castañetas.
7-ZAPATEO Y SARANDEO: la dama efectua un sarandeo circular hasta llegar al caballero y este debe hacer un zapateo distinto al realizado con anterioridad.
8-GIRO: con castañetas.
9-MEDIA VUELTA: con castañetas en todo momento ubicarse en el sentido opuesto a su pareja
10-ZAPATEO Y SARANDEO: la dama realiza un sarandeo de 4 compases y el caballero trata de lucirse con mudanzas distintas a las anteriores.
11-GIRO FINAL: siempre con castañetas, realiza la coronacion por alrededor de la cabeza de la dama.
LA SEGUNDA PARTE DE LA MELODIA ES IGUAL A LA PRIMERA SOLO QUE COMIENZAN AMBOS BAILARINES EN EL LADO OPUESTO AL ANTERIOR.
Si te interesa el conocimiento y aprendizaje de las Danzas Tradicionales de nuestro Pais ponete en contacto conmigo a travez del EMAIL: djjuan_oran@hotmail.com

No hay comentarios: