viernes, 26 de septiembre de 2008

Coreografia Danza Tradicional Argentina EL PALA PALA

Danza totémica cuyo nombre es una voz quichua que significa cuervo, que se ha bailado en las provincias argentinas de Tucumán, Salta y Santiago del Estero, durante la última parte del s XIX y primera del s XX, tal vez de origen indígena (araucano o quichua), o quizás una variante de la Mariquita, hipótesis que se sustenta con afirmaciones sobre su música la cual, tal como se la conoce en la actualidad, derivaría de aquélla: la comparación de las formas estróficas, de la estructura total de la composición poética, de las evoluciones coreográficas y de las versiones musicales, nos revela la casi total identidad de ambas danzas. Esto y la reducida extensión de la zona en que se conoce, llevan rápidamentea suponer que, efectivamente no es una danza tradicional distinta sino una cualquiera de las de su género que ha cambiado de nombre con fecha relativamente reciente o no muy antigua.

2. Indumentaria

Zona rural de la Provincia de Santiago del Estero, hacia 1880, la vestimenta era la siguiente:

Dama: sin medias. Zapatillas blancas (alpargatas). Camisa de lienzo, larga, para servir a la vez como enaguas y con mangas cortas. Pollera amplia y larga de colores intensos y adornada con "vuelitos" aplicados, de otro color contrastante. Poncho rústica, sencillo, de color uniforme, agrisado.

Caballero: sin medias. Ojotas. Pantalón de barracán, sin doblez ni raya y cordón. Camisa blanca o de otro color, sin cuello. Faja de lana con puntas colgantes hasta medio muslo. Poncho rústico. Cuchillo a la cintura. Pañuelo al cuello. Sombrero bayo o marrón con barbijo, de copa baja.

3. Características

Danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y movimiento vivo.

Se baila con paso común de Gato o saltado como en el Carnavalito o ambos.

4. Coreografía

Posición inicial: firmes, enfrentados en esquina. Ambos bailarines llevan un poncho sobre los hombros, que cayendo sobre los brazos, sujetan por sus puntas, imitando las alas del cuervo, que durante el baile se moverán como tales.

Esquina hacia la izquierda, en arco, con giro final.

Avance y retroceso, moviendo los brazos: el varón intentando atrapar a la mujer y élla procurando huir.

Media vuelta final: en que el varón cubre a la mujer con su poncho, en el centro del cuadro.

La segunda parte es igual que la primera.

Comunicarse al EMAIL:djjuan_oran@hotmail.com

No hay comentarios: