domingo, 21 de septiembre de 2008

Coreografia de Danza eL ESCONDIDO

COREOGRAFIA PARA UNA PAREJA:
Posicion inicial: la pareja siempre se tiene que situar en posicion enfrentadas, el hombre da su izquierda al publico, esta danza se baila con castañetas y con pasos de gato (danza tradicional Argentina que ya explique anteriormente).
1-Cuatro Esquinas: es decir que se baila marcando 4 esquinas de un cuadrado de 16 compases, se sale hacia la izquierda con castañetas dando un giro en el medio de cada una.
Cada esquina se realiza en 4 compases, empezando hacia la izquierda en el primer compas, en el segundo se realiza un giro sobre el hombro izquierdo,dandose el frente al terminarlo, en el tercero se da un paso hacia la izquierda, haciendo un balanceo y en el cuarto otro hacia la derecha y un poco hacia atras haciendo de este modo una complementacion con el compas y dandole mas elegancia al baile para culminar de este modo el recorrido de las 4 esquinas.
2-Vuelta Entera: se completa el recorrido en 6 compases y al finalizar la dama realiza un pequeño giro sobre el hombro izquierdo quedando en posicion de ocultamiento.
3-Zapateo del varon y Escondimiento de la dama: este movimiento se realiza en 8 compases. L mujer se esconde (coreograficamente hablando) y hace palmas mientras que el hombre zapatea buscando a la mujer con mudanzas que le permiten describir un pequeño arco.
La posicion del Escondido es la siguiente: la dama se ubica dandole el costado izquierdo a su compañero y cargando el peso de su cuerpo en el pie derecho, ubicando el pie izquierdo un poco mas adelantado, su pecho ligeramente inclinado hacia adelante (sacando) y las manos bajas.
4-Vuelta Entera: se realiza en un tiempo de 8 compases con castañetas, realizando el giro en el 7 u 8 compas sin olvidar que se debe tomar la posicion de ocultamiento.
5-Zarandeo de la Mujer y el Hombre se Esconde: se debe tener en cuenta que la mayoria de los compases se realiza en 8 tiempo ocasion esta donde el hombre se esconde y realiza palmas mientra la mujer zarandea como buscando a su pareja a quien no encuentra.
6-Media Vuelta: Se la realiza en 4 compases con castañetas.
7-Giro Final: se la realiza en 4 compases con castañetas y coronacion para finalizar.
SEGUNDA es igual a la primera; con la diferencia que los bailarines comienzan la coreografia en lugares opuestos a la anterior y que en esta ocasion es el hombre el que se esconde primero y luego la mujer.
Para tener una nocion de la explicado con mas claridad podes observar en el video de abajo en la parte Baile del Escondido y te resultara todo con mas claridad. En la parte superior te dejo una pista de audio para que lo escuches y comiences a practicar.Si queres ponerte en contacto conmigo para mas conocimiento y aprendizaje de la Danzas Folkloricas Argentinas hacelo al EMAIL: djjuan_oran@hotmail.com

No hay comentarios: