jueves, 18 de septiembre de 2008

Coreografia de la Chacarera simple

BREVE RESEÑA: La chacarera es una danza y musica popular de la provincia de Santiago del Estero, adoptada como danza nacional. Tradicional de Argentina y el sur de la Republica de Bolivia. Es bailada por parejas que danzan libremente (pero en grupos) con rondas y vueltas. Mientras que su origen exacto sigue siendo desconocido, la leyenda cuenta que tuvo su origen en un pueblo llamado SALAVINA en la Provincia de Santiago del Estero, aunque hay quienes argumentan que tiene raices Boliviana. El nombre proviene del vocablo "chacarero" (trabajador de la chacra o granja) porque originariamente se bailaba en el campo aunque lentamente hizo su avance hacia las ciudades. La Chacarera es una danza rapida de triple metro por pareja bailado en grupos. La descripcion de los pasos suele ser la siguiente:
INTRODUCCION: es en la que las parejas suelen hacer palmas, despues de realizar una serie de pasos libres, que simbolizan el inicio del cortejo.
PASOS:
AVANCE Y RETROCESO: la pareja da dos pasos hacia adelante y dos hacia atras haciendo castañetas con ambas manos con los brazos casi totalmente extendidos sobre la cabeza, este movimiento dura 4 compases.
GIRO: la pareja da dos pasos girando hacia adelante llegando practicamente hasta el centro y vuelve cada integrante a su lugar con otros dos pasos, este movimiento dura 4 compases.
VUELTA ENTERA: la pareja da dos o tres pasos hacia adelante - dependiendo que esta parte dure 6 u 8 compases - dejando el centro libre y vuelve cada uno a su sitio,dejando el centro libre y sin dar nunca la espalda.
ZAPATEO Y ZARANDEO: en esta parte cada integrante realiza una coreografia diferente, el varon zapatea mientras que la mujer realiza el zarandeo, un movimiento en el que sosteniendo su pollera con ambas manos las abre de tal manera que parezca un abanico invertido, realiza 1 o 2 giros pequeños sin darle la espalda a su compañero.
VUELTA ENTERA: igual que la primera parte.
ZAPATEO Y ZARANDEO: igual que la primera parte.
AHURA: la preja da primero una media vuelta hacia adelante de 4 compases; despues realiza el giro y "coronacion" que ocupa los ultimos 4 compases. La pareja da un giro de tal manera que ambos quedan en el centro y el varon corona simbolicamente a la mujer, acabando con sus manos sobre la cabeza de ella.
Hay que señalar que al finalizar la primera parte de la cancion cada bailarin queda ocupando el espacio que originalmete ocupaba su pareja, para volver a su sitio al finalizar la segunda.
PASOS DE LA CHACARERA: Consta de 3 movimientos.
1-movimiento: el pie izquierdo da un paso hacia adelante.
2-movimiento: el pie derecho se adelanta hasta apoyar su punta junto al pie izquierdo. El peso del cuerpo pasa a sostenerse por el pie derecho.
3-movimiento: el pie izquierdo vuelve a dar un paso hacia adelante, algo mas pequeño que el primero, y pasa a sostener el peso del cuerpo independientemente de la cantidad de pasos que requiere cada figura, siempre se realizan alternando pasos com ambos pies.
Espero que esta breve reseña de una de las danzas tradicionales de nuestro pais sea de tu utilidad y proximamente te ire haciendo conocer otras variaciones de la chacarera como asi tambien otras DANZAS AUTOCTONAS de nuestro pais.
Si queres ponerte en contacto conmigo porque te intereza el conocimiento o aprendizaje de la DANZA FOLKLORICA ARGENTINA lo podes hacer al EMAIL: djjuan_oran@hotmail.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La berdad la chacarera simple y la doble son casi iguales solo que en la doble se repite todo o casi todo.
A mi me la estan asiendo aprender en el colejio para el 9 de julio la doble y ademas tango no tengo idea de para que me va a serbir en la vida pero no me queda ota
un beso a todosy perdon por la orto-
grafia

Anónimo dijo...

si creo lo mismo la berda los bailes que t hacen aprender en el colegio so inutiles y siempre lo seran

Anónimo dijo...

BAJEN LA ESCALERA
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H I I
H SIGE BAJANDO
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
TE E ENGAÑADO JA JA JA !!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

h

educaciondanzaespecial@gmail.com dijo...

esta super el blog

Anónimo dijo...

deos , tengo q estudiar todo esto la verdad que es la primera vez que prefiero matematica que musica. estoy arta de estudiar y lo peor es que o no me toma la prueva(osea estudio al pedoo) o que me saco mala nota. CON TODO LO Q ESTUDIE imposible sacame menos de 8. :/

Anónimo dijo...

pueden poner el dibujo de las figuras

Anónimo dijo...

TENGO DOS NOTICIAS

1)INSENDIO EN EL ZOO SOSPECHAN DE LAS LLAMAS

2)CHOCO Y BOLCO UN CAMION DE MERMELADA HAY DE MORA

JAJAJAJAJAJAJ :) :) :)